Elon Musk, la persona más rica del mundo ha dado el siguiente paso hacia una interfaz cerebral comercial. Su startup de ciencias del cerebro, Neuralink, ha anunciado la implantación exitosa de un dispositivo en un ser humano por primera vez.

 

El tecnólogo multimillonario Elon Musk anunció hace unas semanas que su empresa Neuralink ha implantado su interfaz cerebro-computadora en un ser humano por primera vez. El destinatario se estaba «recuperando bien», escribió Musk en su plataforma de redes sociales X (anteriormente Twitter) el lunes por la noche, y agregó que los resultados iniciales mostraron una «detección prometedora de picos neuronales», una referencia a la actividad eléctrica de las células cerebrales.                            

Cada dispositivo inalámbrico contiene un chip y conjuntos de electrodos de más de 1.000 conductores flexibles y superfinos que un robot quirúrgico introduce en la corteza cerebral, según explican desde Neuralink. Allí, los electrodos están diseñados para registrar pensamientos relacionados con el movimiento. En la visión de Musk, una aplicación eventualmente traducirá estas señales para mover un cursor o producir texto; en resumen, permitirá el control de la computadora mediante el pensamiento. “Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”, escribió Musk sobre el primer producto (que, según dijo, se llama telepatía) de su empresa de neurotecnología.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. había aprobado ensayos clínicos en humanos para Neuralink en mayo de 2023, y en septiembre del mismo año, la compañía anunció que abriría la inscripción en su prihttps://neuralink.com/mer para el estudio de personas con cuadriplejía. El anuncio realizado por Musk hace apenas un mes no tomó por sorpresa a los neurocientíficos. El hombre más rico del mundo, “dijo que lo iba a hacer”, afirma John Donoghue, experto en interfaces cerebro-computadora de la Universidad de Brown. “Él había hecho el trabajo preliminar, construido sobre los hombros de otros, incluido lo que hicimos a principios de la década de 2000”.

Las ambiciones originales de Neuralink, que Musk describió cuando fundó la empresa en 2016, incluían combinar cerebros humanos con inteligencia artificial. Sus objetivos más inmediatos parecen estar en línea con los teclados neuronales y otros dispositivos que las personas con parálisis ya utilizan para operar computadoras. Sin embargo, los métodos y la velocidad con la que Neuralink persiguió esos objetivos han dado lugar a investigaciones federales sobre animales de estudio muertos y el transporte de material peligroso.

Musk tiene la costumbre de sugerir grandes cosas, pero proporcionar pocos detalles, señala Ryan Merkley, director de promoción de la investigación en el Comité de Médicos por una Medicina Responsable. «Este es quizás el mayor ejemplo de ello», porque no hay información disponible sobre la persona que recibió el implante o su condición médica. «Dependiendo de la enfermedad o trastorno del paciente, el éxito puede ser muy diferente», explica Merkley.

La polémica, sin duda, esta servida. Desde Zone House Computer os iremos informando de este y otros avances tecnológicos que tanto debate están generando en los últimos años.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad