Han pasado ya 40 años desde la llegada de la computadora Macintosh de Apple (la Mac), y más de 20 desde que se presentó el primer iMac, evolucionando sustancialmente a lo largo de estas cuatro décadas, sobre todo durante la última. Desde los solo 128 KB de memoria en el primer Mac hasta los 32 GB en el iMac 24 de 2023, Apple ha redefinido continuamente sus productos tanto en el diseño y la estética, como en su funcionalidad y productividad.

 

40 Aniversario de Apple: la evolución del Macintosh y del iMac (Parte I)

En este y el siguiente artículo de nuestro blog, echaremos un vistazo al desarrollo de la Mac a lo largo de las últimas cuatro décadas, centrándonos especialmente en los rápidos cambios de la última, a medida que la iMac ha ido creciendo y evolucionando, más allá de su diseño original de goma de mascar, hacia el modelo de 11,5 mm de grosor y 6 pulgadas: la máquina de pantalla plana en color que es ahora. Comencemos nuestro recorrido.

 

Macintosh 128K

 

El Macintosh original salió a la venta dos días después de que el anuncio de 1984 de Apple, tan aclamado por la crítica, se emitiera durante el tercer tiempo de la Super Bowl XVIII. El Macintosh 128K tenía como objetivo cambiar fundamentalmente la forma en que los consumidores veían las computadoras y hacerlas más asequibles, personales y comunes. Utilizaba un microprocesador Motorola 68000, 128 KB de RAM y una unidad de disquete de 400 KB y 3,5 pulgadas. El sistema operativo Mac, conocido como System 1.0, introdujo el Finder que todavía se utiliza en la actualidad.

Performa de Apple se vendió principalmente a través de minoristas autorizados en grandes almacenes a mediados de la década de 1990. Aunque no es un modelo nuevo, Performa fue un cambio de marca de los modelos Mac existentes en ese momento, incluidos Classic, Quadra, Centris, LC y Power Macintosh, y estaba destinado a usuarios cotidianos. Sin embargo, la táctica de marketing fracasó, ya que la gran cantidad de modelos (además de los destinados a empresas) competían entre sí y creaban confusión en los clientes.

La línea Performa también fue criticada por su falta de potencia y diseño de hardware. Apple finalmente lo rechazó a fines de la década de 1990 y simplificó sus productos ofreciendo una computadora de escritorio y una computadora portátil tanto para el mercado profesional (Power Macintosh G3 y PowerBook) como para los consumidores (iMac e iBook).

 

iMac G3

Después del regreso de Steve Jobs como CEO, el concepto futurista y consciente del diseño de Apple, denominado iMac G3, sacó a la empresa de sus dificultades financieras. Construido con un plástico translúcido “Bondi Blue”, presentaba una pantalla CRT de 15 pulgadas, un procesador PowerPC G3, un procesador de gráficos ATI Rage IIc, un disco duro de 4 GB y una unidad de CD-ROM con carga en bandeja que reemplazó al disquete tradicional. Unidad de puertos USB, un puerto de infrarrojos, altavoces estéreo incorporados, dos puertos para auriculares, un teclado y un mouse rediseñados y Mac OS 8. El iMac G3 se convirtió en un fenómeno cultural y tuvo varias actualizaciones durante los siguientes años.

 

iMac G4

 

Diseñada alrededor de una base ultracompacta, la delgada pantalla plana de una pulgada del iMac G4 parecía flotar en el aire, permitiendo a los usuarios ajustar su altura o ángulo con solo un toque. La máquina todo en uno utilizaba un procesador PowerPC G4, un procesador de gráficos NVIDIA GeForce 2MX y ejecutaba OS X Jaguar.

 

iMac G5

 

Inspirándose en el iPod, Apple presentó su iMac G5 de policarbonato blanco en la Apple Expo de París. La pantalla estaba suspendida de su soporte de aluminio anodizado, lo que ocupaba un espacio muy pequeño y, a diferencia de su predecesor, toda la computadora estaba integrada en la pantalla plana. Con sólo cinco centímetros de grosor, Apple la calificó como la computadora de escritorio más delgada del mundo. Incluía un SuperDrive incorporado, un procesador PowerPC G5, un procesador gráfico NVIDIA GeForce FX 5200 Ultra, iLife 2004 y OS X Panther .

 

iMac G5 (con Intel)

Apple cambió el juego con un iMac actualizado que utilizaba por primera vez procesadores Intel. Se forjó así una asociación histórica entre el principal innovador de chips y la empresa de informática más innovadora del mundo. El G5, más delgado y liviano, incluía un procesador de gráficos ATI Radeon X1600, una cámara iSight para videoconferencias, software de entretenimiento Front Row con control remoto para ver presentaciones de diapositivas y películas, iLife ’06, un Mighty Mouse actualizado y OS X Tiger.

 

iMac Aluminio

El siguiente gran iMac rediseñado de Apple fusionó vidrio y aluminio para lograr una apariencia más contemporánea que se mantuvo como marcador de posición para sus sucesores. Tenía procesadores Intel Core 2 Duo, un procesador de gráficos ATI Radeon HD 2600 PRO, una pantalla panorámica brillante, iLife ’08 y OS X Tiger. Apple también incluyó su teclado rediseñado Mighty Mouse y Apple Remote.

 

 

iMac (unicuerpo de aluminio)

Este modelo de aluminio destacaba por su diseño unibody y su pantalla de alta definición 16:9. A diferencia de la generación anterior, la pantalla del iMac era de cristal de borde a borde. Incluía procesadores Intel Core 2 Duo con un procesador de gráficos integrado NVIDIA GeForce 9400M y se entregaba con OS X Snow Leopard. Además, Apple implementó sus nuevos accesorios inalámbricos: un Apple Keyboard y un mouse.

Continuará…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad