A lo largo de estas últimas cuatro décadas, Apple ha redefinido continuamente sus productos en el diseño y la estética, así como en su funcionalidad y productividad. En el 40 aniversario del nacimiento de la primera Macintosh, seguimos con nuestro particular homenaje realizando un breve recorrido con algunas paradas, a través del desarrollo de esa primera Mac y su progreso hasta nuestros días.
40 Aniversario de Apple: la evolución del Macintosh y del iMac (Parte II)
En el anterior artículo de nuestro blog comenzamos un viaje lineal desde aquel 1984 en el que se emitió por primera vez un spot que ha pasado a la historia y cuyo producto cumple 40 años. Desde aquel Macintosh 185k, el desarrollo de la Mac a lo largo de las últimas cuatro décadas, ha ido creciendo y evolucionando. Continuemos con nuestro recorrido para descubrir más:
Mac (unibody de aluminio delgado)
En 2008 Apple presentó su iMac más delgado (un borde de 5 mm que ocupa hasta un 40 % menos de volumen que la generación anterior) equipado con un nuevo Fusion Drive, una opción de almacenamiento que combinaba un disco duro de alta capacidad con almacenamiento flash de alto rendimiento. Incluía procesadores Intel Core i5 de cuatro núcleos de tercera generación, los últimos gráficos NVIDIA, puertos Thunderbolt, puertos USB 3 y OS X Mountain Lion. También consumía un 50% menos de energía en inactivo con la pantalla encendida que los modelos anteriores. Debido a su diseño radicalmente delgado, este iMac también desterró el SuperDrive en favor de su centro digital a través de iTunes y App Store.
iMac (con pantalla Retina)
Apple lanzó su primer iMac con pantalla Retina tres años después de que aparecieran por primera vez las pantallas de alta definición en su línea MacBook Pro. La resolución de 5120×2880 píxeles tenía cuatro veces más píxeles que su predecesor. Incluía procesadores Intel Core de sexta generación, los últimos gráficos AMD, una gama de colores más amplia basada en P3, un Fusion Drive avanzado, puertos Thunderbolt 2 y un Wi-Fi más rápido.
Esta generación también incorporaba un controlador de temporización avanzado que contaba con cuatro veces el ancho de banda que el modelo anterior e incluía OS X Yosemite. La pantalla Retina 4K se presentó unos meses después, junto con OS X El Capitan y nuevos accesorios de escritorio: el nuevo Magic Keyboard, Magic Mouse 2 y Magic Trackpad 2, todos los cuales fueron rediseñados con baterías internas que se podían recargar con un cable Lightning.
iMac Pro
Apple anunció un adelanto especial del iMac Pro en la WWDC 2017. Considerado el Mac más potente jamás creado hasta la fecha, cuenta con configuraciones de procesador Xeon de 8, 10 y 18 núcleos, Turbo Boost de hasta 4,5 GHz, hasta 42 MB de caché y gráficos Radeon Pro Vega con precisión simple de 11 teraFLOPS y precisión media de 22 teraFLOPS y una memoria de alto ancho de banda de 8 GB o 16 GB con un ancho de banda de memoria de 400 GB/s. Esta modelo incluye hasta 128 GB de memoria DDR4 ECC a 2666 MHz en reemplazo de SDRAM. puertos Thunderbolt 3 que pueden controlar hasta 44 millones de píxeles y un puerto Ethernet de 10 Gb. Los usuarios también pueden elegir SSD de hasta 4 TB con un rendimiento de 3 GB/s.
Su pantalla Retina 5K de 14,7 millones de píxeles cuenta con un 43% más de brillo y llega admitir una gama de más de mil millones de colores. Para compensar todas esas potentes especificaciones, tiene una arquitectura térmica rediseñada para un 75 % más de flujo de aire. Cuenta con altavoces estéreo mejorados, graves más ricos y más volumen.
El iMac Pro viene en un nuevo color, un magnífico gris espacial, un nuevo Magic Keyboard con teclado numérico u una nueva opción con respecto al Magic Keyboard estándar. Su precio inicial fue de 5.000 euros, pero los precios pueden subir rápidamente hasta el rango de cinco dígitos.
iMac (Apple Silicio)
En un movimiento que recordaba a los lanzamientos anteriores de Apple iMac, el iMac 2021 vino en seis colores, además plateado, y como característica más reseñable es contó con el potente chip M1 de Apple. Fue rediseñado para tener solo 11,5 mm de grosor y pesar menos de 4,5 kilos. El “iMac 24” se refiere al tamaño de la pantalla, que mide 24 pulgadas de ancho y tiene una resolución de 4,5K.
Cuenta con dos puertos Thunderbolt/USB 4 (en el modelo básico) con dos puertos USB 3 adicionales (en versiones de gama alta); un nuevo conector de alimentación magnético que facilita la conexión del cable de alimentación, una muy reclamada cámara Facetime HD de 1080p para videoconferencias de mayor calidad, micrófonos con calidad de estudio y seis altavoces.
Desde entonces, los chips Apple Silicon han llegado a todas las partes de la línea Apple, instalándolos en los modelos MacBook Pro, Mac Mini, el nuevo Mac Studio (el hermano mayor robusto y poderoso del Mini) e incluso el Mac Pro. La compañía también recuperó los puertos a lo grande, dotando a sus modelos Pro de 14 y 16 pulgadas con HDMI, tarjeta SD e incluso MagSafe, repudiado en tiempos pasados.
Después de más 900 días sin ninguna renovación, Apple lanza el iMac 2023 con pocas variaciones por fuera pero muchísimas por dentro. La principal característica que diferencia a este iMac del resto es que en su interior alberga un chip M3, el nuevo procesador de Apple. Este llega a ser hasta dos veces más ágil que el iMac 2021. Chip M3 aparte, iMac 2023 sigue manteniendo esa línea de diseño todo en uno, presentándose en varios colores, amarillo, naranja, verde, rojo, morado y plata con una pantalla retina 4,5K de 24 pulgadas. Además estrena wifi 6E que permite obtener velocidades de descarga el doble de rápidas y Bluetooth 5.3. Además, suma 4 puertos USB-C, 2 de ellos Thunderbolt. Mantiene la tan reclamada cámara FaceTime a 1080p (necesaria para videoconferencias) y un sistema de sonido envolvente de 6 altavoces de índole profesional.
Coexisten dos versiones de este modelo con prestaciones distintas: el iMac M3 con GPU de 8 núcleos, 8GB de RAM y 256 GB de almacenamiento SSD por un valor de unos 1.619 euros; y el iMac M3 con GPU de 10 núcleos, 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento SSD por 1.849 euros. Se trata, pues, de una renovación ante todo interna manteniendo la externa en su habitual esencia..
Como podéis ver 40 años han dado para mucho y, sin duda, estamos deseando ver los que nos deparan los próximos. En Zone House Computer, tienda de informática, os iremos informando sobre las novedades con las que Apple pueda sorprendernos en el futuro.